Acerca de mi
Maria Ines Cuadrado
Nací en Buenos Aires, en 1963. Como buena porteña, de mayor quería ser psicóloga, pero expectativas externas pesaron demasiado. Después de cursar algunas asignaturas de las carreras de Periodismo y de Sociología, me licencié en Artes Escénicas por el IUNA de la Universidad de Buenos Aires. Realicé cursos y seminarios sobre expresión oral y corporal, técnicas vocales para radio, producción de radio y entrevista periodística, entre otros. Teniendo como maestros a profesionales como Rubens Correa, Carlos Demartino y Eduardo Aliverti. Durante más de 15 años me entrené en el Sistema Consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury con María Inés Azarri. Sin embargo aún no me decidía a subir al escenario.
Entre 1982 y 1989 participé de compañías teatrales como Medio Mundo Variete y Parakultural, referentes alternativos en la capital argentina, haciendo prensa y producción de espectáculos.
Entre 1989 y 1995 organicé y produje diversos eventos culturales como los cursos de Danza Movimiento Terapia convidando a profesionales extranjeros, y los Espectáculos en el living del Club de Campo San Diego.

Maria Inés Cuadrado

Entre 1996 y 1999 me decidí y creé el programa de radio "Otros personajes, pequeñas historias en la gran ciudad", en la 94.3 FMPalermo. La identidad a partir de la palabra y la inmigración son temáticas que siempre me apasionaron. En este programa entrevistaba a inmigrantes de todos los rincones llegados a Buenos Aires contando sus vivencias...Fue entonces, cuando recitaba a Rosalía para algún galego , que escuché la palabra potente y vibrante dentro de mí, algo se abrió.
Después de montar el espectáculo Meniña gaiteira tuve la necesidad de vivir en Galicia para trabajar con la música de este idioma, que también es la música de mi alma.
Desde el año 2001 resido en A Coruña, donde bajo el nombre de AXENTEDASPALABRAS participo de la actividad cultural de Galicia en teatros, centros educativos, espacios culturales, como narradora (Música de palabras, Crisálida, Palabras que trae el viento), actriz (Que no se te haga tarde, Opereta La Berenguela), dramaturga (Una de piratas, Malentendidos) y directora teatral (Hamelin Bom Bom, Bom e Villa, Doubles). En TV realizo participaciones en AS VIAXEIRAS DA LUA, Mareas Vivas, Maridos e mulleres, Rías Baixas,... entre otras.
Entre 2004 y 2011 curso seminarios sobre “Storytelling as a healing art” en Emerson College, Sussex University impartidos por Nancy Mellon y Ashley Ramsden. En 2006 realizo cursos de Doctoramiento en Literatura Galega en la Universidade da Coruña.
He actuado en escenarios de toda Galicia, Buenos Aires, Cali y Montevideo, he impartido cursos para la Universidade da Coruña, Escola da Arte Dramática de Galicia,para la Cámara de Comercio de Santiago, IFP Luis Seoane de Pontevedra, Consorcio Galego de Igualdade Obradoiros de narración para Familias de acogida en la Cruz Roja, Cuentos para la salud en los Centros de Información para la Mujer, Cuentos como herramienta terapéutica en el Estudio Brecha, (BS AS)
En 2012 mi salud cambia y en la nueva búsqueda que emprendo, en 2014 realizo el Máster de Terapia Narrativa sobre las prácticas de Micheal White y David Epston, por la Universidad de Extremadura. Mi trabajo final “El movimiento como metáfora narrativa” es el inicio de un nuevo camino que me apasiona: el arte y la salud, la palabra unida al movimiento corporal para identificarnos. Como resultado de este cambio desarrollo con Grupo Talento una aplicación móvil para personas diagnosticadas con Parkinson y ofrezco mis talleres “Creatividad y Bienestar para público general” y "Narrativas Corporales" para profesionales de la salud.
Maria Inés Cuadrado
Me gusta la luz de Galicia, el aire fresco y el Atlántico furioso que limpia cuerpo y alma...Me gusta sentir mi corazón latiendo al compás de la calle Corrientes. Adoro trabajar con las palabras, darles cuerpo a través de la voz, tacto y contacto sonoro...Convertirme en campana de fresias para que las palabras de los otros resuenen en mí. Vivo teatro. Juego e ilusión. Potencia de lo efímero. Risa liberadora que produce aludes de andamios inútiles...Busco pequeños momentos, en Buenos Aires, Coruña o Singapur, para dejarme llevar por la energía de los encuentros verdaderos.”
Video